ALUMNI X ALUMNOS: COACHING VOCACIONAL EN NIVEL SECUNDARIO

Coaching Vocacional

ALUMNI X ALUMNOS: COACHING VOCACIONAL EN NIVEL SECUNDARIO

El coaching vocacional u orientación vocacional es un proceso de acompañamiento cuyo objetivo es despertar los intereses vocacionales, ajustarlos a las competencias de la persona y analizarlos en función de las necesidades del mercado laboral.

“Hay dos días extraordinarios en la vida de una persona, el día en que nacemos y el día en que descubrimos para qué.”

William Barclay

Coaching Vocacional

Con este objetivo en mente y pensando en el futuro de nuestros egresados es que surge el proyecto Alumni x alumnos, en el que los estudiantes de 5to año de Secundaria, acompañados por los profesores Sebastián Pighin y Miguel Ángel Morales, participan de una serie de charlas en las que los ex alumnos de Bosque del Plata les brindan coaching vocacional.

El objetivo es poder darle a los alumnos herramientas orientativas en el proceso de búsqueda y descubrimiento de la propia vocación y vida profesional, por medio del intercambio personal con Alumnis: egresados del Colegio que cuentan con diversas experiencias laborales en el país y en el extranjero. Cada uno con distintos recorridos a partir del camino transitado en Bosque.

La actividad, aún en desarrollo, es un ciclo de charlas de coaching vocacional, en las cuales los ex alumnos relatan cómo encararon sus estudios universitarios, su inserción laboral y su actual trabajo, de modo que los futuros egresados tengan la posibilidad de proyectarse con referentes cercanos en edad y con el mismo recorrido formativo integral en el Colegio.

Son los alumnos los que le realizan las preguntas a los Alumni, poniendo en juego sus habilidades conversacionales y de interpretación de los momentos del  encuentro. Al finalizar, los chicos abordan una rutina de pensamiento reflexiva.

Durante el transcurso del año, en el espacio “Taller de Medios”, se trabajó en las pautas para realizar una entrevista, incorporando elementos tales como:

• Disposición y/o paciencia para percatarse de los diferentes momentos del diálogo.
  • Seguridad al momento de emplear las preguntas, preparándolas previamente.
  • Dicción clara y precisa.
  • Regulación de los tonos de voz, para direccionar la intencionalidad y separar los momentos de la entrevista.
  • Asegurar la recopilación de datos, sea por medio de anotaciones escritas o notas de audio.
  • Naturalidad y cordialidad en la formulación de las preguntas, para generar un clima de confianza en el que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto.
  • Preguntar de forma precisa y sencilla, corta y completa, adecuando las preguntas a la realidad sociocultural del entrevistado.
  • Claridad en el objetivo de la entrevista: el entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, teniendo presente que las preguntas se remiten al objetivo de la entrevista, y no de modo inverso.
  • Conocer el tema a fondo, de modo que el entrevistador pueda repreguntar certeramente frente a eventualidades.

La primera charla de coaching vocacional se realizó el 28 de octubre con nuestro egresado Agustín Tonet, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Austral.

Agustín trabajó en comunicación digital en el canal de cable TN (Todo Noticias) y actualmente se encuentra en Estados Unidos trabajando como comunicador freelance con distintos medios internacionales de habla hispana, cubriendo las elecciones en ese país.

El encuentro se realizó vía Meet por el Classroom de la asignatura, y trabajando previamente en clase sobre el perfil del Alumni.

Los alumnos conversaron con él participando fluidamente y haciéndole preguntas sobre su proceso vocacional – profesional, la inserción laboral, su experiencia en el país y en el extranjero, su trabajo actual y la relevancia del idioma.

El eje central abordado a partir de los interrogantes de los alumnos fue el de las cuestiones a tener en cuenta al momento de tomar decisiones sobre los temas anteriormente descritos, cómo esas decisiones se ordenan a un proyecto de vida con objetivos claros pero maleable en su recorrido, y las dificultades, desafíos y oportunidades que pueden acarrear esas decisiones.

Mediante la charla en sí misma y una rutina de pensamiento posterior abordada en clase, la experiencia permitió que los chicos puedan palpar una ampliación de los horizontes sobre la vida universitaria y laboral ordenadas a un proyecto de vida concreto.