COACHING FAMILIAR: 3 CLAVES PARA TRANSITAR LA PANDEMIA

coaching familiar

COACHING FAMILIAR: 3 CLAVES PARA TRANSITAR LA PANDEMIA

El coaching familiar es una parte sustancial del proyecto educativo de Jardín Crisol, Colegio Crisol y Colegio Bosque del Plata, porque consideramos a los padres como primeros educadores y entendemos que nuestra tarea como centros educativos es la de acompañarlos, colaborar con ellos y brindarles herramientas para desempeñarse de la mejor manera en esta labor indelegable, maravillosa y para toda la vida que es educar a los hijos.

Coaching familiar en tiempos de COVID-19

En el contexto actual de pandemia, el coaching familiar cobra aún mayor relevancia porque pone a los padres en la difícil situación de actuar como referentes para sus hijos en medio de una coyuntura que nos aflige a los adultos tanto como a los chicos. Nos cuesta hacer frente al encierro, compatibilizar familia y trabajo en un mismo espacio y en simultáneo y va afectando nuestro carácter, generando hipersensibilidad, irritabilidad, agotamiento, etc.

coaching familiarPara encontrar recursos prácticos y poder enfrentar este desafío charlamos con Cecilia Palavecino, especialista en Coaching Familiar y Disciplina Positiva.

– ¿Qué podemos hacer para lidiar mejor con el torbellino de emociones que nos genera este tiempo?

Lo más complejo que nos presenta el COVID – 19 es que sabemos que tuvo fecha de inicio el año pasado pero no tenemos “fecha de vencimiento”. De cara a esa realidad lo más es conveniente pensar y decidir qué hacer para encarar esta nueva etapa con espíritu deportivo, con una mirada positiva y de aprendizaje, siendo un referente para seguir, ejerciendo un liderazgo de esos que arrastran y dan ganas de imitar.

– ¿Y cómo logramos esto?

Creo que lo importante es hacer hincapié en tres aspectos clave, que nos van a ayudar a modificar actitudes, a pensar en nuestra mejora personal y a generar un clima positivo en el ambiente en el que nos desempeñemos, ya sea la familia, el trabajo o la pareja:

 

  1. Revisar nuestra ACTITUD PERSONAL en este segundo año, que trae algunos desafíos ya conocidos y otros novedosos, con qué actitud me planto ante ellos, ¿como víctima o como protagonista?, sabiendo que ya vivimos mucho de lo que está pasando y nos encuentra con menos fuerzas y más irascibles a algunos de nosotros.

 

  1. Hacer foco en nuestro estilo comunicacional. La COMUNICACIÓN NO VIOLENTA nos brinda herramientas para expresar nuestras necesidades y pedidos de una manera asertiva, completa y clara, sin generar que el que nos escucha se sienta juzgado, amenazado o a la defensiva. Naturalmente, es válido para todos los ambientes en los que interactuemos. Para ello, hay que pensar lo que diría de la manera habitual y cómo traducirlo de forma asertiva. Un gran ejercicio intelectual que trae sus frutos de manera exponencial.

 

  1. Refrescar las habilidades y virtudes que se nos van quedando en el camino con el paso del tiempo.coaching familiar 2 Desde la FLEXIBILIDAD, para adaptarnos permanentemente a lo que se nos propone desde afuera; seguir desarrollando el OPTIMISMO porque es una virtud que se aprende y comenzamos y recomenzamos tantas veces como haga falta educando nuestra mirada, rescatando el medio vaso lleno; y la ESPERANZA, que, además de ser una virtud teologal, para los que tenemos fe, ya hemos ganado la guerra, tenemos alguien que nos cuida y nos protege, desarrolla la capacidad interior de cuidar el propio entorno y volverlo lo más amigable posible. Somos dueños de nosotros mismos y nos hacemos cargo de las respuestas que le vamos a dar a la “nueva realidad”.

– ¿Cómo especialista en Coaching Familiar, qué les decís a esos padres que están agotados y desbordados?

Como escuché decir muchas veces, “las batallas las ganan los soldados cansados”. Los invito a que se sumen a este grupo de “cansados pero no abatidos” y desafiemos a nuestro estado de ánimo, a las noticias que tan mal nos predisponen, al mal humor y al comentario negativo. Somos los protagonistas que sacaremos al mundo adelante, los agentes de cambio que Dios necesita para hacer de este mundo, un MUNDO MEJOR.

¡Muchas gracias Cecilia Palavecino!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *