10 CLAVES PARA ELEGIR EL COLEGIO DE TUS HIJOS

elegir el colegio

10 CLAVES PARA ELEGIR EL COLEGIO DE TUS HIJOS

Elegir el colegio para nuestros hijos no es tarea sencilla. Cuando nos encontramos en esa instancia hay varios factores  que, casi con seguridad, consideramos la mayoría de quienes somos padres: la cercanía, el bilingüismo, los valores, la formación espiritual, el anclaje pedagógico del proyecto educativo y una larga lista de etcéteras. Pero, para agregar aún más complejidad a esta decisión que ya es de por sí difícil, nos encontramos con que la oferta educativa suele coincidir en reunir varias de las condiciones que nos interesan. Entonces, ¿cómo acertar en la elección?

A la hora de elegir el colegio, hay algunas variables que pueden inclinar la balanza, pero que para lograr contrastarlas dependemos mucho de la apertura de las instituciones que tengamos en nuestra lista de opciones.

Por ejemplo, la primera entrevista en el colegio suele ser un buen punto de partida, porque nos brinda la oportunidad de evaluar: el profesionalismo y predisposición de quienes participan, la accesibilidad del cuerpo directivo, la claridad y la coherencia de todo lo que nos cuentan sobre el proyecto educativo.

Si durante la entrevista también tiene lugar una recorrida por el establecimiento, nos ofrece la chance de vivenciar un día en la cotidianeidad de la institución, ver la prolijidad e higiene de los espacios, lo adecuado o no de las instalaciones, el trato entre el personal, el ambiente en las aulas, entre otros elementos que generalmente nos gustaría conocer antes de tomar una decisión.

10 claves para elegir el colegio

elegir el colegio1.- Nada es más relevante al elegir el colegio que encontrar un establecimiento con el que compartamos los mismos valores que inculcamos y fomentamos en el seno de nuestro hogar.

Poder consustanciar la educación que los niños y las niñas reciben en casa con aquella que le brindan en la escuela, sin duda es el ideal que queremos alcanzar, porque eso nos asegura criterios compartidos a lo largo de toda la etapa escolar y una formación integral sólida de nuestros hijos, sin fisuras o incoherencias entre lo que reciben de sus padres y lo que aprenden e incorporan en el colegio. Esa es la gran razón para elegir el colegio que comparta el propósito, la visión y los valores de nuestra familia.

2.- Educación personalizada. Hallar un establecimiento que comprenda la importancia de la educación personalizada, es casi igual de importante al momento de elegir el colegio, porque de la misma forma que en la crianza en casa, para poder encontrarlos receptivos y predispuestos a aprender es necesario conocerlos cabalmente, aceptarlos, quererlos y entenderlos.

Sabemos que no hay dos niños iguales, por ello, la enseñanza tampoco debiera ser uniforme. En el contexto educativo actual es casi imperioso encontrar un colegio que respete y estimule todos los tipos de inteligencia y que tenga en cuenta los distintos estilos de aprendizaje. Acompañar el proceso educativo de cada alumno y alumna, atendiendo a las particularidades de su persona, ayudándolos a gestionar sus emociones y al óptimo desarrollo de competencias y habilidades es otra de las grandes metas a alcanzar.

En los colegios de Apdes entendemos a cada niño y niña como un ser único, irrepetible y valioso en sí mismo y, al mismo tiempo, con un extraordinario potencial para desarrollar. Por eso comprendemos la enorme responsabilidad que conlleva elegir el colegio que acompañe la educación protagónica e indelegable de los padres.

Parte de la clave para el éxito en la elección será, seguramente, encontrar una institución que sepa desafiar a sus alumnos/as a encontrar su propio camino para el aprendizaje, en un contexto de amabilidad y firmeza, siempre atendiendo a todas las dimensiones de su persona. En este sentido, cobra especial relevancia la práctica del coaching personal del alumno, llevado a cabo por un profesor o tutor. Una figura responsable de entrevistarse con los padres para brindarles una devolución de las limitaciones y los progresos que va encontrando el estudiante en su recorrido escolar.

3.- Propuesta pedagógica. En general los colegios suelen poner el acento en su propuesta académica. Conviene ver si esa propuesta se realiza en proyectos concretos: programas de lectoescritura y matemática, planes de lectura, proyectos de innovación, integración de nuevas tecnologías, actividades extraescolares, etc.

4.-  La importancia que le asignan a los idiomas. El elegir el colegiomundo globalizado en que vivimos hace del aprendizaje de idiomas un contenido necesario en cualquier propuesta educativa. Si es bilingüe, si hay posibilidad de intercambios o viajes a otros países, son factores que influyen en la decisión al elegir el colegio. También la transmisión de una visión global, que permita interactuar con otros y descubrir el valor de otras culturas.

5.- La capacitación docente. Es un buen termómetro para medir cuán formados están quienes llevan adelante el proyecto educativo. Previo a la toma de decisión sobre cuál colegio elegir es conveniente indagar si existe un plan de formación para el staff docente y en qué áreas se los capacita.

6.- La implementación de un plan de educación emocional. Nuestra realidad cambia a toda velocidad, por lo que, además de contenidos, es importante que los niños y niñas adquieran competencias que les den la capacidad de gestionar su propio aprendizaje: el desarrollo de la creatividad, la tolerancia a la frustración, la capacidad de resolver conflictos o la empatía son, hoy más que nunca, elementos clave en la educación.

7.- elegir el colegioLa integración de las nuevas tecnologías. Un colegio debe ayudar a chicas y chicos a entender el mundo que les rodea. Hoy en día, entender el mundo implica entender las nuevas tecnologías. En la actualidad, la mayoría de los colegios tienen propuestas relacionadas con esto, conviene enterarse de cuál es el enfoque que se da al tema en el colegio que pensamos elegir.

8.- Resultados de pruebas externas, en español y en la segunda lengua si se trata de un colegio bilingüe. Son un gran indicador de cuál es el nivel académico del establecimiento.

9.- Instalaciones y campo de deportes. Los ambientes, la amplitud de los espacios, la posibilidad del contacto con la naturaleza, son puntos que nos dan la pauta de la libertad de movimiento y calidad de vida que tendrá nuestro hijo en ese colegio. Por otra parte, Un colegio con espacios amplios y seguros es una tranquilidad para los padres. También contar con campo de deportes en el mismo predio se traduce en comodidad y economía del tiempo familiar.

10.- Por último, pero no menos importante, referencias de padres con hijos en la institución. Las familias con hijos en el o los Colegios que estamos considerando son una excelente fuente de información, son quienes viven el día a día del proyecto educativo y vivencian como padres las experiencias de cada hijo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *