EL NIVEL SECUNDARIO: 2 ESTRATEGIAS PARA ENCARAR LOS NUEVOS DESAFÍOS

Alumnos nivel secundario

EL NIVEL SECUNDARIO: 2 ESTRATEGIAS PARA ENCARAR LOS NUEVOS DESAFÍOS

El comienzo del nivel secundario, ha sido históricamente un momento de la escolaridad tan motivador y estimulante como inquietante y lleno de incertidumbre. Motivo de preocupación para las familias y para los alumnos, que se plantean si podrán hacer frente al nuevo volumen y complejidad de los contenidos, si tendrán la autodisciplina para encarar mayor cantidad de horas de estudio y tantas preguntas más. Es un gran cambio.

Por eso es verdaderamente importante planificar con anticipación actividades que como Colegio permitan a los alumnos de 6to grado y a sus familias, transitar esta transición y prepararlos para ese mundo nuevo que se despliega ante los chicos, lleno de nuevas emociones y desafíos.

La transición al nivel secundario

Teniendo en cuenta las vicisitudes que conlleva para los estudiantes el paso de nivel primario al nivel secundario, es que surgen en Bosque varias estrategias vitales pensadas para lograr una transición exitosa.

Dos de ellas, son la charla infomativa y las tutorías académicas que realizan los alumnos de 5to y 6to año de secundario para los alumnos de 5to y 6to grado.

En la charla, los futuros egresados plantean a los más chicos un panorama completo de lo que serán los 6 años de esta nueva etapa que están por comenzar, procuran apaciguar sus miedos, responden a sus preguntas y despejan toda esa incertidumbre que les provoca todo lo desconocido que está por venir. Se trata de llevarlos hacia un escenario repleto de oportunidades, con contenidos novedosos, nuevas formas de socializar y actividades extra curriculares que pueden apasionarlos.

La estrategia de las tutorías académicas supone, en cambio, el encuentro uno a uno de los más grandes con los más chicos para apoyarlos en el recorrido académico, descubrir lo que es necesario repasar y afianzar lo que está bien aprendido, pero al mismo tiempo, abre la posibilidad del diálogo franco para abordar inquietudes emocionales, temores, ansiedades.

En ambas actividades, la idea de tomar como referentes a los futuros egresados, es generar en los alumnos de 5to y 6to grado la confianza y la apertura que inspiran los pares para conversar sobre temas sensibles. Aunque más grandes, los de 5to y 6to año de nivel secundario no dejan de ser sus compañeros, aquellos compañeros que han logrado transitar con éxito esa etapa que se avecina.

Ignacio Rimada y Mariano Moccero, alumnos de 6to año de secundaria, nos cuentan su experiencia participando de ambas iniciativas de articulación primaria-secundaria.