6 TIPS PARA PROMOVER LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS

promover la lectura

6 TIPS PARA PROMOVER LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS

PROMOVER LA LECTURA EN EL MUNDO DE HOY

Constatamos cada día que los adolescentes y niños de hoy pasan demasiado tiempo frente a la televisión o jugando videojuegos en vez de aferrarse a la lectura. Los medios bombardean constantemente a nuestros niños con imágenes y multimodalidades mucho más atractivas a primera vista que un simple libro.  Desde este espacio les proponemos algunas ideas para promover la lectura.

Existen una infinidad de mundos posibles dentro de los libros y de nuestra imaginación. A través de los libros, vivimos muchas experiencias, fantasías e incluso aventuras. Descubrimos y confrontamos nuestros propios miedos. Aprendemos sobre vidas ajenas y fuera de lo normal. Imaginamos elementos que nunca existieron ni que existirán. Gracias a la lectura podemos hacer esto y mucho más sin salir de nuestra habitación.

promover la lecturaLos libros nos proveen de un amplio bagaje cultural, logran expandir nuestros horizontes mentales y nos proveen de múltiples herramientas para el mundo exterior. Además, nos permiten desarrollar nuestra personalidad y generar un pensamiento crítico.

Por todos ello, es que es vital desarrollar estrategias que nos ayuden a promover la lectura en nuestros hijos.

Dado nuestro rol como primeros educadores, será siempre el hogar el mejor lugar para generar buenos hábitos en los niños y adolescentes. Por eso, a continuación, veremos algunos tips que pueden servirnos como disparadores para promover la lectura en casa:

• 1. Ser el ejemplo. No existe mejor influencia en un niño que el ejemplo de sus padres. Si un niño observa que sus padres disfrutan de algo tan sencillo como un libro,se sentirá intrigado sobre la lectura.
    • 2. Crear un ambiente de lectura. El momento de leer es un momento de relajación. Es indispensable evitar distracciones, disturbios y ruidos. Debemos encontrar un espacio en la casa que sirva para aislarnos y disfrutar.
  • 3. Leer en familia. Nada mejor que se pueda compartir el momento de la lectura. Que los más grandes les lean a los más pequeños. Que los pequeños puedan demostrar sus habilidades a la hora de leer. De esta manera, aprendemos todos juntos y pasamos tiempo de calidad con nuestra familia.
    • 4. Elegir un género interesante. Todos tenemos diferentes gustos. Si intentamos que un niño lea aquello que no le atrae, no lograremos que se interese por los libros.  Por ello, para que la lectura sea amena, es necesario leer sobre temas que nos agraden. Un buen método para ayudar a que nuestros hijos encuentren aquello que les gusta es ir en familia a una biblioteca o a una librería.
    • 5. La lectura como premio. Si optamos por poner la lectura como un castigo, no podremos incentivar a los jóvenes. En cambio, si los libros son un premio, una recreación, estamos impulsando el deseo de leer.
  • 6. Uso de diferentes plataformas de lectura. Gracias a internet, existen múltiples aplicaciones de lectura donde podemos encontrar desde grandes clásicos de la literatura hasta autores que recién empiezan su carrera. En estas plataformas, algunos libros pueden estar graduados en dificultad y en edad, haciendo más fácil la selección.  La diversidad que estas poseen, puede intrigar a nuestros lectores ya que están acostumbrados a la multimodalidad. En algunas de ellas inclusive podemos llevar un registro de lo que se ha leído para obtener recomendaciones sobre otros libros.

promover la lecturaAl implementar algunos de estos consejos, podemos generar un importante cambio en nuestros niños y en nuestra familia. Los beneficios que provee la lectura en casa no solo son el placer de disfrutar de algo simple, de compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos, sino que también nos permite adquirir gran cantidad de información y herramientas para la vida.

Sin embargo, no debemos olvidarnos que el gusto por la lectura no se generará de un día para otro. Con la constancia aplicando estas y otras ideas que surjan en cada familia, podremos ayudar a generar este hábito en nuestros hijos.

Escrito por Antonella Angelini, Prof. de Lengua y Cultura Inglesa. Colegio Portezuelo – Apdes Mendoza