COMPETENCIA COMUNICATIVA, LA MEDIDA DEL ÉXITO EN LA ERA DIGITAL

El nivel secundario presenta desafíos propios de una etapa en donde los alumnos se preparan para desempeñarse en el mundo laboral y en la vida adulta. Así, entrenar  la competencia comunicativa se transforma en un objetivo indispensable de estos tiempos en donde saber expresarse tanto en la oralidad como por escrito es un activo invaluable.  En este marco surge el Proyecto Clubes TED que llevan adelante los alumnos de 5to año Educación Secundaria. Nace en la asignatura Comunicación, Cultura y Sociedad, como inspiración del profesor Sebastián Pighin para dar respuesta a la necesidad de entrenar la competencia comunicativa de cara al futuro de los chicos que cursan los últimos años de secundaria y su objetivo fundamental es profundizar en los intereses de cada alumno, brindando recursos para su descubrimiento y exploración pero fundamentalmente para el desarrollo y la argumentación de las propias opiniones y la comunicación hábil de las mismas, en el formato de charlas TED.

Dentro del espacio curricular, los alumnos realizan una serie de actividades que apuntan a la búsqueda de temas que los apasionen, a la profundización de ideas y al perfeccionamiento de estrategias de comunicación efectiva para transmitirlas a otros.

Tips para mejorar la competencia comunicativa:

• Escucha activa
  • Autoanálisis y del entorno
  • No interrumpir
  • No completar las frases del interlocutor
  • Sencillez al expresarse
  • Asertividad
  • Citar a otros
  • Anticipar las reacciones del interlocutor
  • Prestar atención al lenguaje no verbal

Algunas de las claves para una comunicación adecuada son saber cuándo hablar, cuándo callar, qué tema abordar, con qué interlocutor, en qué lugar y utilizando qué recursos.

El proyecto Clubes TED se aborda desde la perspectiva del Aula Invertida: se optimizan los encuentros sincrónicos fomentando y fortaleciendo el intercambio entre compañeros y con el profesor, que asume el rol de guía y facilitador. Por otro lado, se potencian los tiempos individuales de los alumnos, reforzando su autonomía en la investigación, análisis y reflexión. Cada estudiante se constituye en verdadero protagonista de su proceso educativo.

El Club finaliza con un evento de cierre en el que cada estudiante comparte su idea a través de una exposición oral breve (entre 3 a 5 minutos) al estilo TED, de manera sincrónica o a través de un video.

¿Por qué es tan importante enfatizar en el desarrollo de la competencia comunicativa? Porque nos comunicamos permanentemente,  a diario, con los demás y con nuestro entorno. Por eso, la experticia en el empleo de estas habilidades es indispensable para el crecimiento personal y para el crecimiento social. Y lo mejor del caso es que se pueden aprender y mejorar.

¿De qué hablamos cuándo nos referimos a una buena competencia comunicativa?

Son varias las cuestiones que entran en juego para lograr una buena comunicación. La observación y escucha son vitales, para anticipar la reacción del otro, reconocerla y adaptar a ello la propia respuesta, pero además, para realizar un modelado de nuestra comunicación imitando las habilidades exitosas de nuestros interlocutores.

La interpretación del contexto, también es vital para lograr una buena comunicación. Como reza el dicho: “A donde fueres, haz lo que vieres”. Y eso es ni más ni menos lo que nos permite estar a tono con la circunstancia en que se está dando la situación comunicativa.

Y desde ya que organizar las ideas antes de exponerlas es fundamental. Un mensaje ordenado es mucho más aprehensible que una sucesión desprolija de opiniones.

Todo comunica, lo que decimos, como lo decimos, lo gestual y también lo que omitimos, y porque la comunicación lo es todo en la era digital, le damos al Proyecto Clubes TED una cálida bienvenida, con la certeza de que llegó a Bosque para quedarse.

“La palabra exacta puede ser efectiva pero no existe ninguna palabra tan efectiva como la acertada pausa”. –Mark Twain-