BUSCAR LA CALIDAD EDUCATIVA

calidad académica

BUSCAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Calidad educativa

En este año tan especial – signado por la no presencialidad – decidimos aplicar la prueba de comprensión lectora con un objetivo diagnóstico de la calidad educativa y de cara a la continuidad pedagógica en 2021. 

Nos alegra compartir con la comunidad educativa el resultado obtenido. Gracias al intenso trabajo realizado por los equipos docentes de cada colegio, el acompañamiento de las familias y el esfuerzo de los alumnos hemos demostrado los mismos niveles de comprensión lectora que en 2019. Los resultados generales fueron:

 

Calificación promedio: 80,67

Cantidad de alumnos evaluados: 1454

Para seguir trabajando juntos queremos compartir con ustedes los fundamentos de este proyecto que busca la excelencia en la calidad educativa

 

Medir para mejorar

En Apdes, ofrecemos una educación de calidad centrada en el desarrollo de competencias y habilidades.

En esta etapa de la vida institucional de APDES, con sus 21 colegios y jardines en pleno desarrollo y con una consolidada trayectoria académica y formativa de 50 años, se vió conveniente y necesario analizar en profundidad las distintas variables que permitan identificar estados de situación y  promover instancias de mejora y superación con el foco puesto en la excelencia de la calidad educativa. Es por esto que desde 2014 en los colegios de Apdes, en el marco del Proyecto de Calidad Académica, se desarrollan y aplican pruebas que miden el desarrollo de habilidades matemáticas y comprensión lectora. Las mismas se aplican a los alumnos y alumnas de 3ro y 6to de primaria y de 3ro de secundaria. 

En el año  2018 luego de recorrer un camino de aplicación del proyecto de cinco años,  se realizó un estudio estadístico sobre los niveles de fiabilidad y desviación de cada prueba con un equipo de expertos de la UBA coordinados por la Dra. Virginia Jaichenko que permitió lograr una mejora en el diseño de las evaluaciones.

La finalidad fundamental del proyecto está asociada a la medición de indicadores de calidad educativa como herramienta fundamental para la mejora. 

Para lograrlo el proyecto tiene como objetivos.

  • Diagnosticar la situación académica en dos áreas fundamentales
  • Utilizar un tablero de seguimiento y evaluación para esas áreas
  • Establecer índices de calidad académica-institucional en estas áreas

Fundamentos del proyecto de calidad académica

La coherencia entre el proyecto educativo de Apdes, sus objetivos y propuestas por un lado, y  la tarea de los profesores que facilite y acompañe el desarrollo de los alumnos como protagonistas de su aprendizaje por el otro, es lo que denominamos una educación de calidad, esencial en nuestra misión como institución.

Con el desarrollo de nuestro proyecto educativo 360 buscamos brindar una formación integral de la persona que abarca su inteligencia, voluntad, afectividad, dimensión corporal, sensorial y espiritual.

Ahora bien, nuestros alumnos y alumnas se transformarán en profesionales competentes, contribuyendo al crecimiento de su patria y de su comunidad, siempre y cuando desarrollen las competencias que les permitan reflexionar,  comprender, y expresar y aplicar correcta y claramente lo aprendido.

Nuestro Proyecto Educativo destaca claramente la importancia del área de Lengua como base de todas las demás áreas de aprendizaje ya que:

  • No sólo tiene valor instrumental que permite acceder a todas las áreas del saber, sino también un valor central en los procesos comunicativos, en el desarrollo del pensamiento y en la reflexión sobre la propia identidad 
  • A través de la comprensión lectora, los alumnos pueden aprender a leer mejor, intentan comprender más juzgando lo que leen, distinguiendo lo fundamental de lo accesorio e infiriendo datos.

Por otro lado, desarrolla en nuestros alumnos la competencia matemática que permite:

  • Desarrollar el espíritu crítico
  • Adquirir la actitud propositiva cuando se constituye en  una herramienta para reflexionar, crear, especular, generar ideas y poder comunicarlas mediante un lenguaje propio. 

Cada vez es más frecuente que los ciudadanos nos enfrentemos a múltiples informaciones y tareas que entrañan conceptos matemáticos de carácter cuantitativo, espacial, estadísticos o probabilísticos. La competencia matemática es la que permite dotar de sentido a estas cuestiones de la vida cotidiana y llevar a cabo las tareas que requieren, recurriendo a los conocimientos y su comprensión del área.

 

La evaluación dentro del proceso educativo

Dentro de nuestro proyecto educativo, consideramos a la evaluación como un proceso continuo que forma parte del aprendizaje de nuestros alumnos y que se transforma a su vez en un proceso de retroalimentación formativa. Este proceso implica:

  • Compartir con los alumnos los objetivos y metas de aprendizaje 
  • Diseñar actividades que evidencien ese aprendizaje  
  • Ofrecer retroalimentaciones formativas que favorezcan avances en los procesos  

Se busca además que sirva para la reflexión de los alumnos y las docentes porque da posibilidad de reorientar las propias prácticas para enfrentar nuevos desafíos y lograr de esta manera la excelencia en la calidad educativa.

Dentro de este contexto, las evaluaciones de calidad constituyen una evidencia más del aprendizaje de nuestros alumnos que se suma a las diferentes oportunidades que tienen de recibir esta retroalimentación a lo largo del año escolar.

 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *