MODELO COLEGIO 2023

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Desarrollamos una educación de calidad centrada en promover capacidades y habilidades en nuestros estudiantes.

LÍDERES PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

Desarrollamos una educación integral y personalizada, destinada a potenciar las aptitudes y habilidades de nuestros alumnos para que se transformen en verdaderos intérpretes de su tiempo.

COWORKING FAMILIA Y COLEGIO

Trabajamos junto a los padres como colaboradores y aliados estratégicos, generando una red basada en valores compartidos que nos inspiran y promueven la sinergia familia – colegio.

AMBIENTE Y ESPACIO SEGURO

Nuestras instalaciones amplias y seguras son el lugar ideal para aulas innovadoras y espacios alternativos de aprendizaje. Situado en un entorno natural, Crisol también promueve el contacto con la naturaleza y el deporte al aire libre.

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO DINÁMICO

Implementamos un programa de innovación propio: INNOVATE. A través de la práctica reflexiva docente y de metodologías activas, transformamos la realidad del aula para que cada alumna se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.
Contactate y descargá el menú del comedor.
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EDUCACIÓN BILINGÜE & PROGRAMA DE INNOVACIÓN

EXÁMENES INTERNACIONALES

Testimonios de nuestros/as alumnos/as sobre la preparación para los exámenes internacionales, Cambridge Assessment English.

MAR ADENTRO

Te invitamos a conocer en detalle “Mar Adentro”, el proyecto educativo de Apdes La Plata para nivel primario.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

Bosque del Plata brinda a sus futuros egresados convenios con Universidad de San Andrés, Universidad Austral, UCA y UCALP.

VIDA DEL COLEGIO

Todo lo que necesitas saber sobre el colegio Bosque del Plata
exámenes internacionales del nivel secundario

EXÁMENES INTERNACIONALES DEL NIVEL SECUNDARIO

Durante las dos primeras semanas de diciembre tuvieron lugar en nuestros colegios los exámenes internacionales del nivel secundario, pieza clave... leer más

tutoría para estudiantes

EL TOP 10 DE LA TUTORÍA PARA ESTUDIANTES

La tutoría para estudiantes se constituye, en el marco del proyecto educativo, en un espacio invaluable, porque representa la mirada... leer más

coaching familiar

COACHING FAMILIAR: 3 CLAVES PARA TRANSITAR LA PANDEMIA

El coaching familiar es una parte sustancial del proyecto educativo de Jardín Crisol, Colegio Crisol y Colegio... leer más

emociones

EMOCIONES I CUANDO LA TRISTEZA VIENE A CASA

En este contexto difícil que estamos atravesando signado por la pandemia el gran desafío de acompañar las emociones de nuestros... leer más

lecto-escritura

LECTO-ESCRITURA DESDE NIVEL INICIAL, LA CLAVE PARA UNA ALFABETIZACIÓN EFICAZ

Aprender a leer y a escribir es, probablemente, el hito más importante y también el más desafiante de la educación... leer más

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3 CLAVES PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN INGLÉS

¿Cómo se enseña a leer y escribir en inglés en nuestros Colegios bilingües?

Como adultos que hemos pasado por el sistema... leer más

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6 TIPS PARA PROMOVER LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS

PROMOVER LA LECTURA EN EL MUNDO DE HOY

Constatamos cada día que los adolescentes y niños de hoy pasan demasiado... leer más

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10 CLAVES PARA ELEGIR EL COLEGIO DE TUS HIJOS

Elegir el colegio para nuestros hijos no es tarea sencilla. Cuando nos encontramos en esa instancia hay varios factores  que,... leer más

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

El Colegio Bosque del Plata posee convenios con las mejores universidades del país.

NOTICIAS COLEGIOS APDES LA PLATA

5 ventajas de la disciplina positiva

¿Cuáles son las ventajas de la disciplina positiva? ¿Por qué es una gran herramienta para implementar en casa?

La disciplina positiva viene a responder un interrogante central en nuestras vidas. ¿Qué es lo que necesitamos todas las personas para sentirnos bien?

Es justamente ese el punto de partida y lo que da sentido al modo de enfocar la crianza y la educación de la disciplina positiva.

En esta era que se ha facilitado el acceso a la información global, sufrimos a diario un bombardeo masivo pero personal que impacta de lleno sobre la salud mental de tanto de adultos, como de niños.

Uno de los conceptos que más resuena en los medios y las redes es el de RESPETO, pero muchas veces mal entendido y, sobre todo, en relación a la crianza.

Esto trae consecuencias preocupantes y hace que la crianza oscile entre dos estilos que predominan: desde un permisivismo extremo a una sobreprotección desmedida.

Tomando los puntos más salientes sobre los que se basa la disciplina positiva podemos decir que, no sólo en la relación de crianza sino en cualquier otra relación o interacción humana, lo que necesitamos todas las personas para sentirnos bien y desarrollarnos con felicidad son vínculos más humanos, más sanos, basados en el respeto mutuo.

Las 5 ventajas de la Disciplina Positiva que podemos reconocer en su implementación en temas de crianza son:

  1. Aprender a disfrutar de los desafíos cotidianos: a partir de las oportunidades que se presentan en el día a día, educar a nuestros hijos en las habilidades que queremos que desarrollen a futuro. Si queremos que nuestros hijos sean alegres: ¿aprovechamos las situaciones cotidianas para enseñarles alegría?
  2. Establecer límites con amabilidad y firmeza: la crianza respetuosa propone límites razonables, no punitivos, normas con sentido, viables según el momento madurativo de los niños, a partir de relaciones empáticas y democráticas.
  3. Dar oportunidades de aprender haciendo: los niños necesitan espacios para explorar, equivocarse, elegir opciones. Conociendo las posibilidades que los niños tienen a cada edad, lo padres debemos dar oportunidades de que “hagan a su manera” para tener un aprendizaje experiencial. No seamos padres proveedores de soluciones a temas que nuestros hijos pueden resolver solos.
  4. Ser conscientes del impacto que tienen el lenguaje gestual y verbal en nuestras relaciones: utilizar preguntas en lugar de ordenar, motivar con frases alentadoras y utilizar preguntas abiertas para iniciar una conversación, son algunas de las estrategias que nos enseña la disciplina positiva para fomentar relaciones de respeto mutuo.
  5. Aprender a no tomar de forma personal el comportamiento de nuestros hijos: aunque es difícil en un primer momento, es importante saber que el “mal comportamiento” de un niño es casi siempre una respuesta primitiva a los desafíos de aprendizaje que se le presentan. Conocer lo que se puede esperar en cada edad nos dará noción de que algunos comportamientos son inevitables y temporales.

Compartimos este artículo de la Lic. Manuela Caminal sobre cómo acompañar a nuestros hijos ante los exámenes.

Compartimos este artículo de la Lic. Manuela Caminal sobre cómo acompañar a nuestros hijos ante los exámenes.

Compartimos este artículo de la Lic. Manuela Caminal sobre cómo acompañar a nuestros hijos ante los exámenes.

Vivenciar las ventajas de la disciplina positiva, nos permite como padres, mirar a largo plazo y no agobiarnos con la lucha de poder cotidiana. La paciencia es una aliada indispensable, el que se desborda pierde.

Ventajas de la Disciplina Positiva en la Escuela

Desde 2021, en los Jardines de Apdes hemos ido sumando herramientas de la disciplina positiva para trabajar la competencia emocional en el marco de nuestro proyecto de innovación educativa: Innovate.

El motivo de incorporar este método en la educación en nivel inicial está vinculado con lo que sugieren los estudios y referentes en primera infancia, esto es: los niños aprenden mejor cuando se sienten mejor.Como nos relata Manuela Caminal - Lic. en Psicología, certificada en disciplina positiva -:

El cerebro del niño es más permeable al aprendizaje cuando tiene sus necesidades básicas cubiertas tanto físicas como psíquicas, cuando se  siente querido y valorado.

La base para el desarrollo de una sana autoestima, se da cuando damos a los niños oportunidades para desarrollar habilidades socioemocionales, para aprender de a poco a controlar  y gestionar mejor su emociones, cuando se encuentran cómodos en un ambiente que promueve la autonomía.

En este sentido, el cambio de paradigma que implica implementar la disciplina positiva en las aulas y pasar de un "adulto controlador" a un "adulto guía", redunda en una serie de beneficios que impactan favorablemente en el aprendizaje. Por un lado, aumenta la autoestima en los niños y por otro, al sentir pertenencia y conexión se minimizan las conductas disruptivas, generando un ambiente mucho más propicio para el aprendizaje.

Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo: "Aplicar la disciplina positiva en el Jardín"

 

Daniela Díaz Erbetta, Lic. en Psicopedagogía, certificada en Disciplina Positiva.

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7 preguntas claves sobre los exámenes internacionales en inglés

Como colegios bilingües, tanto en Crisol como en Bosque del Plata consideramos de vital importancia que nuestros alumnos puedan acreditar el nivel de lengua alcanzado rindiendo exámenes internacionales en inglés desde el nivel primario y en diferentes momentos de su escolaridad. Para concretarlo, elegimos las certificaciones internacionales ofrecidas por la Universidad de Cambridge, institución reconocida por su seriedad y su excelencia académica. Los exámenes internacionales de inglés de Cambridge están acreditados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), un estándar internacional que permite certificar las competencias y habilidades lingüísticas y el nivel de comunicación de una persona. Para conocer más en detalle todo lo que atañe a los exámenes internacionales en inglés en nuestros Colegios, dialogamos con Silvana Pavone (SP) Directora del Nivel Secundario y ex Coordinadora del depto. de Inglés en Colegio Crisol y Sebastián Meyer (SM), Coordinador del Depto. de Inglés en el nivel primario del Colegio Bosque del Plata.

1.- ¿Qué ventajas trae a los/as chicos/as estudiar inglés en un colegio bilingüe?

SM: Estudiar inglés en un colegio bilingüe les brinda la oportunidad de desarrollar con mayor profundidad las cuatro habilidades propias de la lengua: lectura, escucha, habla y escritura.
A su vez, sus saberes se enriquecen aprendiendo sobre otras culturas y trabajando diversos tipos de textos. Esto fomenta la empatía cultural, porque el lenguaje y la cultura están íntimamente relacionados y, por supuesto, impacta en su visión del mundo, promueve el respeto y la aceptación de la diversidad cultural. Además las actividades propias de estudiar otra lengua y los desafíos que supone, redundan a la larga en un enriquecimiento del lenguaje y de la memoria y, por ende, en un incremento del desarrollo cognitivo. Sin ir más lejos, es evidente cómo el aprender otro idioma mejora la capacidad de comunicación de los alumnos, cuentan con más herramientas para expresar sus ideas y comunicarse y esto les aporta mayor confianza en sí mismos. Por otro lado, estudiar un nuevo idioma durante los primeros años de la infancia, requiere de los/as niños/as una mayor concentración y un nivel de análisis más exhaustivo. Esto ha demostrado incidir positivamente en el rendimiento académico, generando mejores resultados.

exámenes internacionales en inglés 12.- ¿Encuentran diferencia en el rendimiento entre estudiar inglés en el Colegio o en un centro de enseñanza privado?

SM: Sí, por supuesto. El Colegio les brinda la posibilidad de interactuar tanto con sus pares del mismo curso como con alumnos de otros años al momento de llevar a cabo diferentes proyectos escolares.

3.- ¿Qué instancias de los exámenes internacionales en inglés se rinden actualmente en nuestros colegios?

SM: A partir de 3er grado del Nivel Primario nuestros alumnos comienzan a rendir los exámenes internacionales en inglés de Cambridge Language Assessment. El proyecto bilingüe propone la preparación desde Pre- A1 Starters en 3° grado hasta CAE en 6° año del nivel secundario.

4.- ¿Cuántas horas semanales promedio requiere la preparación para los exámenes internacionales en inglés?

SM: Esto depende mucho del nivel de examen para el que el alumno esté preparándose y en ciertas ocasiones lo ajustamos a las necesidades propias de cada alumno; pero por lo general de dos a cuatro horas semanales. 

5.- ¿Cómo ha sido el rendimiento de los alumnos en estos exámenes durante los últimos años?

SP: ¡Muy satisfactorio y gratificante!
El  rendimiento que los alumnos tienen en el examen está directamente relacionado con la idea de poder superarse a sí mismos en un contexto en el que se sienten motivados a seguir progresando porque se adecúan los estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno. 
Durante este proceso los alumnos aprenden a identificar en qué tienen que mejorar para superarse en su nivel de idioma. A su vez desarrollan aspectos que tienen que ver con el liderazgo en la autorregulación del aprendizaje o en la gestión del tiempo que necesitan para resolver las distintas partes del examen con eficacia y eficiencia. Es por esto que el balance final del rendimiento en el examen resulta siempre muy positivo. 

exámenes internacionales en inglés 36.- Crisol y Bosque del Plata son sede de los exámenes internacionales de Cambridge en La Plata, ¿qué relevancia tiene esto para el proyecto bilingüe?

SP: Si tenemos en cuenta el desarrollo de la inteligencia emocional, rendir estos exámenes en su ámbito de aprendizaje les genera un sentido de pertenencia, confianza y seguridad.   Además, resulta una experiencia muy enriquecedora para nuestros alumnos poder rendir con estudiantes de otros colegios e institutos de inglés. 

7.- ¿Qué beneficios trae para el futuro profesional de los/as egresados/as rendir los exámenes internacionales?

SP: En el mundo global en el que vivimos  acreditar un buen manejo del idioma inglés significa una ventaja enorme. No sólo al momento de sostener una entrevista laboral y tener mayores posibilidades de acceder a trabajos profesionales de empresas prestigiosas sino también en lo que refiere al estudio en el nivel universitario en la instancia previa. Esto es,  por ejemplo,  la acreditación de la posibilidad de becas en el exterior o  de la reducción del número de horas de cursada en las universidades del país debido a la existencia de convenios con la Universidad de Cambridge. ¡Muchas gracias Silvana Pavone y Sebastián Meyer![porto_ultimate_heading main_heading="CONOCÉ MÁS SOBRE NUESTRO PROYECTO BILINGÜE" main_heading_font_weight="" sub_heading_font_weight="" alignment="left"][/porto_ultimate_heading]
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VACACIONES DE INVIERNO: ¿Y ahora qué hacemos?

Llegan las tan esperadas y ansiadas vacaciones de invierno, ¡qué necesarias y buenas son si vemos todos los beneficios y oportunidades que nos traen! Algunas ideas para vivirlas en familia, centrándonos en lo importante.

Empieza el período de vacaciones invierno. Según la realidad de cada familia, habrá padres que tendrán que seguir trabajando en este tiempo y otros que podrán tomarse algunos días con sus hijos. Independientemente de cada caso,  seguramente todos tendremos que coordinar, preparar y pensar mejor estos días donde los chicos estarán más tiempo en casa.  Muchas veces como padres ansiamos, al igual que nuestros hijos, estos momentos de vacaciones pero también pasa que la falta de previsión y organización hace que no podamos disfrutarlas como quisiéramos. Esto nos ocasiona el querer una vez más que vuelvan las clases, sin haber disfrutado y descansado lo suficiente,  casi como una especie de círculo agotador que pareciera no terminar jamás y así llegan las frustraciones y desánimos. vacaciones de inviernoSabemos que los cambios implican un poco de desestabilidad, de volver a pensar algunas cosas, de planificar y sobre todo de tener bien puesto el foco para no gastar energías de más y  que vayan a un buen destino. A veces la falta de planificación y diálogo familiar hace que las vacaciones se transformen en una permanente demanda de nuestros hijos: los mil pedidos, los programas diarios, el exceso de consumo… y rápidamente caemos  en un cansancio y culpa que como adultos nos cuesta gestionar y nos dificulta distinguir lo importante de lo secundario. Está claro que raramente llegaremos a todo, y está bien que así sea, pero sí podemos intentar llegar a lo importante, esto hará la diferencia para que sean unas buenas vacaciones.  Claramente, las vacaciones son una gran oportunidad para hacer programas diferentes, juntarse con amigos, flexibilizar rutinas, pero no podemos olvidarnos que las vacaciones también están para descansar y poder retomar mejor la segunda parte del año. Es una buena oportunidad para pasar más tiempo juntos, poner en perspectiva lo alcanzado y logrado en esta mitad del año, visualizar lo que fuimos aprendiendo y qué cosas podemos seguir mejorando, reflexionar y parar un poco la vorágine. En esta época en la que gran parte del tiempo vamos corriendo, es importante no perdernos  la oportunidad de darle a nuestros hijos lo que realmente necesitan.  Algunas ideas para centrarnos en lo importante Nuestro hijos:
  • necesitan que los miremos con más calma y detenimiento, sin pantallas de por medio.
  • necesitan sentirse escuchados y valorados, 
  • necesitan dormir un poco más ,mn
  • necesitan estar en su casa,
  • necesitan jugar con sus hermanos, redescubrir y fortalecer vínculos,
  • necesitan tiempo para aburrirse y  poder crear,
  • necesitan tiempo para conectar con lo que les pasa y sienten,
  • necesitan tiempo para procesar lo aprendido,
  • necesitan tiempo para aprender de un modo más pausado y tranquilo,
  • necesitan dialogar con un otro,
  • necesitan rutinas, 
  • necesitan a papá y mamá,
  • necesitan practicar la autonomía con más calma,
  • necesitan del silencio, 
  • necesitan sentirse capaces y queridos. 
vacaciones juegosSi logramos satisfacer algunas de estas necesidades en este tiempo de vacaciones, podemos decir que ha valido la pena todo el esfuerzo. A veces creemos que lo que necesitan nuestros hijos está en el supermercado, en la casa de un amigo, en el  cine, en el teatro, en la nieve, pero todo esto es secundario, la diferencia suele estar en lo simple y cotidiano, en ese tiempo compartido, en ese sentirse valiosos y queridos, sin dudas estar en casa educa. Estas vacaciones pueden ser una oportunidad para:
  • sacar juegos de mesa 
  • lápices y crayones
  • implicar a los chicos en los quehaceres de la casa (poner la mesa, tender camas, ordenar sus cuartos, aprender a doblar su ropa)
  • hacer una salida especial con aquel hijo que lo necesite,
  • ser más creativos: la creatividad surge entre los estados de ansiedad y aburrimiento. 
  • brindar espacios libres de tecnología
  • Tener una buena conversación,
  • escuchar nuevas canciones,
  • bailar,
  • pedir perdón cuando nos equivocamos
  • y dar gracias por todo lo recibido.
Para cerrar, les dejo 3 preguntas que podemos hacernos junto a nuestros hijos en estas vacaciones. ¿Qué puedo aprender de nuevo? Un juego, un instrumento, alguna habilidad que no estoy fomentando por falta de tiempo.  ¿Cómo puedo ayudar más en casa? ¿En qué puedo ayudar a papá y mamá? ¿en qué puedo ayudar a mi hermano? Una ayuda concreta para con los demás.  ¿Qué podemos hacer juntos para que estas vacaciones las disfrutemos todos? Una mirada de amor y cariño de un padre hacia un hijo hace milagros, en este tiempo de vacaciones detengámonos un poquito a mirar cómo juegan, cómo duermen, cómo se divierten… contemplemos, porque en esto de andar corriendo solemos perder de foco lo importante. Aprovechemos y carguemos su tanque emocional en estos días, tiene menos costo económico pero puede ser la mejor inversión.  Las vacaciones pueden transformarse en una gran oportunidad para fortalecernos como familia.  ¡Felices vacaciones! Gracias Manu por ayudarnos a reflexionar para estas vacaciones. Te invitamos a ver más ideas para las vacaciones en positivo en nuestro link apdes.edu.ar/vacacionesenpositivo Agradecemos al portal MDZ por la publicación de este artículo Manuela Caminal es licenciada en psicología y está especializada en orientación a padres y certificada en disciplina positiva. 
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