Monthly Archives - marzo 2021

elegir el colegio

10 CLAVES PARA ELEGIR EL COLEGIO DE TUS HIJOS

Elegir el colegio para nuestros hijos no es tarea sencilla. Cuando nos encontramos en esa instancia hay varios factores  que, casi con seguridad, consideramos la mayoría de quienes somos padres: la cercanía, el bilingüismo, los valores, la formación espiritual, el anclaje pedagógico del proyecto educativo y una larga lista de etcéteras. Pero, para agregar aún más complejidad a esta decisión que ya es de por sí difícil, nos encontramos con que la oferta educativa suele coincidir en reunir varias de las condiciones que nos interesan. Entonces, ¿cómo acertar en la elección?

A la hora de elegir el colegio, hay algunas variables que pueden inclinar la balanza, pero que para lograr contrastarlas dependemos mucho de la apertura de las instituciones que tengamos en nuestra lista de opciones.

Por ejemplo, la primera entrevista en el colegio suele ser un buen punto de partida, porque nos brinda la oportunidad de evaluar: el profesionalismo y predisposición de quienes participan, la accesibilidad del cuerpo directivo, la claridad y la coherencia de todo lo que nos cuentan sobre el proyecto educativo.

Si durante la entrevista también tiene lugar una recorrida por el establecimiento, nos ofrece la chance de vivenciar un día en la cotidianeidad de la institución, ver la prolijidad e higiene de los espacios, lo adecuado o no de las instalaciones, el trato entre el personal, el ambiente en las aulas, entre otros elementos que generalmente nos gustaría conocer antes de tomar una decisión.

10 claves para elegir el colegio

elegir el colegio1.- Nada es más relevante al elegir el colegio que encontrar un establecimiento con el que compartamos los mismos valores que inculcamos y fomentamos en el seno de nuestro hogar.

Poder consustanciar la educación que los niños y las niñas reciben en casa con aquella que le brindan en la escuela, sin duda es el ideal que queremos alcanzar, porque eso nos asegura criterios compartidos a lo largo de toda la etapa escolar y una formación integral sólida de nuestros hijos, sin fisuras o incoherencias entre lo que reciben de sus padres y lo que aprenden e incorporan en el colegio. Esa es la gran razón para elegir el colegio que comparta el propósito, la visión y los valores de nuestra familia.

2.- Educación personalizada. Hallar un establecimiento que comprenda la importancia de la educación personalizada, es casi igual de importante al momento de elegir el colegio, porque de la misma forma que en la crianza en casa, para poder encontrarlos receptivos y predispuestos a aprender es necesario conocerlos cabalmente, aceptarlos, quererlos y entenderlos.

Sabemos que no hay dos niños iguales, por ello, la enseñanza tampoco debiera ser uniforme. En el contexto educativo actual es casi imperioso encontrar un colegio que respete y estimule todos los tipos de inteligencia y que tenga en cuenta los distintos estilos de aprendizaje. Acompañar el proceso educativo de cada alumno y alumna, atendiendo a las particularidades de su persona, ayudándolos a gestionar sus emociones y al óptimo desarrollo de competencias y habilidades es otra de las grandes metas a alcanzar.

En los colegios de Apdes entendemos a cada niño y niña como un ser único, irrepetible y valioso en sí mismo y, al mismo tiempo, con un extraordinario potencial para desarrollar. Por eso comprendemos la enorme responsabilidad que conlleva elegir el colegio que acompañe la educación protagónica e indelegable de los padres.

Parte de la clave para el éxito en la elección será, seguramente, encontrar una institución que sepa desafiar a sus alumnos/as a encontrar su propio camino para el aprendizaje, en un contexto de amabilidad y firmeza, siempre atendiendo a todas las dimensiones de su persona. En este sentido, cobra especial relevancia la práctica del coaching personal del alumno, llevado a cabo por un profesor o tutor. Una figura responsable de entrevistarse con los padres para brindarles una devolución de las limitaciones y los progresos que va encontrando el estudiante en su recorrido escolar.

3.- Propuesta pedagógica. En general los colegios suelen poner el acento en su propuesta académica. Conviene ver si esa propuesta se realiza en proyectos concretos: programas de lectoescritura y matemática, planes de lectura, proyectos de innovación, integración de nuevas tecnologías, actividades extraescolares, etc.

4.-  La importancia que le asignan a los idiomas. El elegir el colegiomundo globalizado en que vivimos hace del aprendizaje de idiomas un contenido necesario en cualquier propuesta educativa. Si es bilingüe, si hay posibilidad de intercambios o viajes a otros países, son factores que influyen en la decisión al elegir el colegio. También la transmisión de una visión global, que permita interactuar con otros y descubrir el valor de otras culturas.

5.- La capacitación docente. Es un buen termómetro para medir cuán formados están quienes llevan adelante el proyecto educativo. Previo a la toma de decisión sobre cuál colegio elegir es conveniente indagar si existe un plan de formación para el staff docente y en qué áreas se los capacita.

6.- La implementación de un plan de educación emocional. Nuestra realidad cambia a toda velocidad, por lo que, además de contenidos, es importante que los niños y niñas adquieran competencias que les den la capacidad de gestionar su propio aprendizaje: el desarrollo de la creatividad, la tolerancia a la frustración, la capacidad de resolver conflictos o la empatía son, hoy más que nunca, elementos clave en la educación.

7.- elegir el colegioLa integración de las nuevas tecnologías. Un colegio debe ayudar a chicas y chicos a entender el mundo que les rodea. Hoy en día, entender el mundo implica entender las nuevas tecnologías. En la actualidad, la mayoría de los colegios tienen propuestas relacionadas con esto, conviene enterarse de cuál es el enfoque que se da al tema en el colegio que pensamos elegir.

8.- Resultados de pruebas externas, en español y en la segunda lengua si se trata de un colegio bilingüe. Son un gran indicador de cuál es el nivel académico del establecimiento.

9.- Instalaciones y campo de deportes. Los ambientes, la amplitud de los espacios, la posibilidad del contacto con la naturaleza, son puntos que nos dan la pauta de la libertad de movimiento y calidad de vida que tendrá nuestro hijo en ese colegio. Por otra parte, Un colegio con espacios amplios y seguros es una tranquilidad para los padres. También contar con campo de deportes en el mismo predio se traduce en comodidad y economía del tiempo familiar.

10.- Por último, pero no menos importante, referencias de padres con hijos en la institución. Las familias con hijos en el o los Colegios que estamos considerando son una excelente fuente de información, son quienes viven el día a día del proyecto educativo y vivencian como padres las experiencias de cada hijo.

Leer más
estimulación temprana

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, EDUCACIÓN A TIEMPO: 6 PILARES DE LA EDUCACIÓN INICIAL A PARTIR DE LOS 2 AÑOS

En las últimas décadas se han producido investigaciones muy significativas que demuestran la importancia de atender el desarrollo y brindar una educación a tiempo o estimulación temprana, en los primeros años de vida. Desde el período prenatal existen experiencias que afectan al niño e impactan profundamente en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro. Para lograr adultos felices y con una sana autoestima, la mejor opción es complementar la educación que brinda cada familia con la de un Jardín de Infantes que impulse  mediante la estimulación temprana al desarrollo integral del alumno.

¿Cómo se trabaja en APDES la estimulación temprana entre los 2 y los 5 años de vida?

Apdes tiene como misión “desarrollar una educación de calidad que ayude a padres y madres en la educación de sus hijos e hijas”  con el propósito de que cada alumno/a pueda desarrollar su propio proyecto de vida y sea feliz.  Para ello y atentos al impacto que tiene la educación en los primeros años de vida, proponemos desde sala de 2 años un proyecto que pone foco en la estimulación temprana o a tiempo, apoyándose en los siguientes ejes:  
  • El juego en un ambiente seguro como principal medio para el aprendizaje.estimulación temprana
El juego es indispensable para el desarrollo integral de la persona. Lo consideramos una herramienta pedagógica que es medio y fin para los procesos de aprendizaje. A través del juego los niños aprenden a gestionar sus emociones y ponen en práctica roles sociales que desempeñarán siendo adultos. Un niño está jugando cuando con placer focaliza en la actividad que está haciendo más que en el resultado: su propósito es el juego y no lo que está aprendiendo. Todo lo que mencionamos da una idea resumida de lo valioso que es poder generar espacios lúdicos que desafíen al niño a jugar. Desde la sala de 2 años, el juego  atraviesa transversalmente todo lo que se hace en Jardín Crisol y, a su vez, existen espacios planificados en los que la actividad lúdica se lleva a cabo con una intencionalidad.  
  • Psicomotricidad, para establecer un contacto sano y seguro con el mundo.
El desarrollo psicomotriz en los niños de 0 a 5 años tiene como fin conseguir el dominio y control del propio cuerpo hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Es un aprendizaje que se produce a partir del deseo del niño de actuar sobre su entorno y de ser cada vez más autónomo para conocer el mundo que lo rodea. El aprendizaje motriz tiene una base genética y otra de práctica, por tanto es muy importante trabajar sistemáticamente con un plan que adecue los desafíos motrices a cada etapa y a cada niño. En los Jardines de Infantes de Apdes se implementa un programa de estimulación temprana psicomotriz en el que se brinda a los niños oportunidades permanentes para el desarrollo de habilidades motrices que luego se traducen, en las edades de primaria y secundaria, en la práctica de deportes definidos.  
  • El lenguaje como medio para generar vínculos, aceptar la diversidad y generar un pensamiento crítico.
Sabemos que del nivel de estructuración lingüística y del vocabulario incorporado en los primeros años de vida, dependerá el desarrollo de las habilidades de producción y comprensión oral y escrita. Es decir, entre los 0 y los 5 años, se establece una base fundamental que facilita que el niño llegue a ser un adulto que puede comunicarse sin dificultad. En Apdes, trabajamos generando contextos de aprendizaje donde el niño está expuesto a un ambiente que comunica y que le brinda un vocabulario seleccionado para este fin. Mediante una propuesta de enseñanza explícita, se promueve desde los 2 años, la expresión de los diversos puntos de vista y la justificación de respuestas, siempre en el marco de una actitud de escucha que valora y no invalida ninguna opinión.  Llevamos adelante un proyecto de estimulación temprana del desarrollo de la conciencia fonológica que da herramientas al niño para que a los 5 años pueda: 
  1. analizar la lengua oral en sus unidades sonoras desde la más amplia hasta la unidad de fonema, 
  2. pensar el lenguaje como un medio no sólo para comunicarse sino también adoptar una actitud metalingüística, 
  3. conocer cómo se compone el lenguaje y cuáles son sus unidades sonoras (oración, palabra, sílaba, fonema), lo cual es una herramienta básica para poder expresarse con claridad. 
  4. Descubrir que esta lengua oral tiene una forma escrita, lo cual se evidencia en un buen dominio de la conciencia fonológica.
 
  • Educación integral, para que cada alumno/a descubra su propósito.
estimulación temprana Cada niño es único e irrepetible. Valioso por su misma existencia y con un propósito de vida por descubrir. Esta mirada nos lleva a reforzar un modo de educar que no descuide ningún aspecto de la persona. En Apdes, propiciamos entre los 0 y 5 años, un ambiente en el que cada niño desarrolle habilidades que siempre estén fundadas en el ejercicio de la libertad personal y que le permitan acceder a una variada gama de conocimientos que convertidos en criterios, se transformen en un horizonte infinito de saberes disponibles para la vida. Formar un equipo de trabajo entre los padres y el Jardín es la estrategia que desplegamos  para que esta mirada integral no pierda de vista ninguna arista vital del desarrollo del niño. Proponemos un plan de acompañamiento a las familias, llevado a cabo por personal docente diplomado en Orientación Familiar por el Instituto de Estudios de la Educación Argentino.  
  • Educación emocional desde un ambiente que utiliza las herramientas de la Disciplina Positiva. 
Crear un clima afectivo de seguridad y pertenencia, es una de las condiciones básicas para desarrollar y cumplir con los propósitos educativos.  Brindar confianza a los niños requiere primordialmente de hacerles sentir que son queridos por quienes son.  En los Jardines de Infantes de APDES, aplicamos las herramientas de la Disciplina Positiva para cimentar el desarrollo personal desde temprana edad.  Estimulamos:
  1. El sentido de pertenencia: que implica comprender las situaciones desde la perspectiva del niño. Nuestras salas se transforman en espacios seguros, donde cada cada alumno/a siente que lo esperan, que aporta y que es importante.
  2. La motivación para el logro de la autonomía: porque cada niño es único no ponemos  expectativas uniformes. Nos enfocamos en dar a cada uno lo que necesita, sin comparar ni premiar resultados y alentando procesos personales.
  3. La conexión antes que la corrección: disponemos de espacios en los que priorizamos conectar con las vivencias personales de cada niño para poder comprender su conducta.
  4. Los mensajes de afecto: asegurar el mensaje de afecto y pertenencia requiere un tiempo (ralentización). Los apuros no tienen cabida en el acompañamiento de la infancia, menos aún en el contexto actual. Es vital distinguir entre la  conducta y el niño, sin condicionar el afecto, haga lo que haga.
  5. Las rutinas: porque la infancia necesita rutinas para hacer su realidad anticipable y, por lo tanto, segura.
 
  • La Fe como camino para llegar a la felicidad, a través de las pequeñas cosas del día a día.
La vida de fe, es una relación personal de amor y amistad con Dios. Es un medio por el cual la persona pone su mirada en lo que trasciende y encuentra en ella una fuente de vida que da sentido a su existencia. En Apdes, queremos que cada niño sea feliz. Para ello procuramos estar atentos desde pequeños a la formación espiritual de cada niño apoyándonos en el Plan de Educación en Virtudes que se implementa desde sala de 2 años.  Cuando pensamos en la importancia de la educación en los primeros años de vida sabemos que los padres son protagonistas, pero con un Jardín de Infantes que acompaña y dispone todos sus recursos para la estimulación temprana y la educación integral, es más fácil llegar a nuestro principal objetivo: niños felices que capaces de desarrollar todo su potencial. Autora: María Daniela Diaz Erbetta Coordinadora Nivel Inicial | APDES La Plata
Leer más